MUJER
ALTA COMPLEJIDAD
Consiste en extraer los óvulos del ovario de la mujer mediante punción folicular para luego fecundarlos en el laboratorio con los espermatozoides del varón (de la pareja o de banco de semen).
Técnica convencional. En una misma placa de cultivo se colocan los óvulos y los espermatozoides, a la espera de que se fecunden de manera espontánea.
Inyección intracitoplasmática de espermatozoides (ICSI). El espermatozoide es introducido directamente en el interior del óvulo a través de una microinyección. Se usa en casos de factor masculino moderado a severo.
Especialmente indicado para mujeres que no pueden tener hijos con óvulos propios. Es una variante de la fecundación in vitro (FIV) en la cual los ovocitos pertenecen a una donante anónima.
Tratamiento indicado para parejas homoparentales que deciden compartir la maternidad. Una de las integrantes de la pareja aporta los óvulos mientras la otra llevará adelante la gestación. Los óvulos se extraen de la mujer que los aporta a través de un proceso de estimulación ovárica y posterior punción ovárica. El proceso se completa con Fecundación In Vitro con muestra de semen de donante.
La criopreservación de ovocitos es una técnica que les permite a las mujeres preservar su fertilidad a futuro. Consiste en un procedimiento en el cual los óvulos se extraen, se congelan y se guardan para luego ser utilizados llegado el momento.
Los motivos pueden ser sociales o por circunstancias médicas que podrían afectar la capacidad reproductiva en el futuro.
BAJA COMPLEJIDAD
La inseminación intrauterina (IIU) es una técnica de reproducción asistida de baja complejidad mediante la cual se introducen espermatozoides por medio de una cánula en el útero de la mujer.
La misma puede realizarse con semen de la pareja o con semen de banco.
Es un proceso sencillo y ambulatorio cuyo objetivo es acercar a los gametos para aumentar las probabilidades de embarazo.
HOMBRE
TRATAMIENTOS
A través de una pequeña cirugía se extrae tejido de los testículos para determinar la presencia o ausencia de espermatozoides. Luego, el trabajo de laboratorio permite determinar la calidad de la producción y la detección de posibles patologías.
El espermatozoide es introducido directamente en el interior del óvulo a través de una microinyección. Se usa en casos de factor masculino moderado a severo.
ESTUDIOS
Un examen que permite medir la cantidad, movilidad y forma de los espermatozoides y otros parámetros bioquímicos del semen tomando como valores de referencia a los establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Un test que mide el estado en el que se encuentra el ADN de los espermatozoides, ya que éste, en determinadas situaciones, puede encontrarse fragmentado o dañado y de esta manera dificultar un embarazo evolutivo.
Un método de separación de espermatozoides móviles que permite seleccionar y separar aquellos con mejor movilidad para, posteriormente, utilizarlos en técnicas de baja o alta complejidad.
Un método de separación de espermatozoides a través de centrifugación de la muestra sobre gradientes. Los de mayor movilidad se separan del resto de las células y del plasma seminal por una diferencia de densidad. Posteriormente podrán ser utilizados para técnicas de baja o alta complejidad.
Un método de selección a través del cual se "filtran" los espermatozoides de la muestra utilizando micro esferas magnéticas para separar aquellos que tienen baja calidad funcional y reproductiva, y así, obtener una muestra con mayor potencial de fertilización.